Con el mundo entre los dedos

sábado, 3 de diciembre de 2005

¿Dulce villano? y mis contradicciones

El domingo pasado salió en El Mercurio un artículo ínfimo reseñando una biografía sobre Napoleón que acaba de aparecer en Francia, pero que fue escrita por un historiador inglés (creo, no recuerdo muy bien esos detalles).

El tema es que se presentaba a Napoleón como genio inspirador de Hitler, pues también ordenó matanzas masivas de corte racista.

Yo lo leí y quedé atónita... No es que crea que Napoleón es un santo; claramente no lo es, tal como cualquier otro Dictador en la historia del mundo, pero es también quien logró consolidar la lucha libertadora que se inició con la Revolución Francesa... después de todo fue capaz de resistir a toda una Europa amenazante y armada hasta los dientes y de paso libró a Francia de un Roberspierre despiadado y de una rigurosidad a prueba de todo.

Y de pronto se aparece ante mí la imagen de un Napoleón desgastado, abrumado y caído (el típico retrato en la isla de Elba) y me quedo con la sensación de que fue sólo una ilusión y que todo lo creado por él no fue más que la historia que él quiso contar sobre sí mismo, una autobiografía escrita con sangre y soberbia, pero también con años de noches desveladas y la constante preocupación por hacer grande su Imperio no sólo para él mismo sino también para observar en su obra la caída de siglos de Monarquía Absolutista anquilosante, usurpadora, explotadora y brutal.

No sé, no deja de ser uno de mis personajes históricos favoritos, una especie de placer culpable porque una no desconoce la frialdad de los hechos ni el número de niños y jóvenes muertos por seguir a esa especie de dios que Napoleón dijo y quiso ser; pero sigue habiendo algo fascinante en su mirada y en su convencimiento y en la forma de narrar las derrotas más vergonzosas como si fuesen batallas olímpicas.

En fin, ya dije que era placer culpable (y bastante), pero hay algo en él que subrecoge... aunque de seguro habría luchado contra su imperio si hubiese vivido en la Francia de esos años. Quién sabe.

4 Comments:

  • Hola, interesante, pero me quedó un poco grande tu post.....la historia no es mi fuerte.
    Sin embargo, entiendo y comparto tu contradicción respecto a que los grandes hombres históricos, los que han hecho grandes, y muchas veces positivas, transformaciones sociales; esos hombres, si escarbamos un poco o nada, nos muestran conductas individuales total o, al menos, parcialmente miserables.
    También se me viene a la mente el dicho "para hacer tortillas, hay que quebrar huevos".

    By Blogger Alvaro71, at 14 diciembre, 2005 13:55  

  • Gabi, gracias por tu comentario a mi último post, estuvo muy bueno, como siempre.
    Si no tienes inconvenientes, voy a poner tu blog entre mis links....sería una formalidad, ya que nuestros blogs están de facto linkeados desde hace un tiempo.....(que posmo!!).
    Además parece que eres penquista, igual que yo, asi que todo bien con eso.
    1 abrazo

    By Blogger Alvaro71, at 15 diciembre, 2005 15:01  

  • "una especie de placer culpable porque una no desconoce la frialdad de los hechos ni el número de niños y jóvenes muertos por seguir a esa especie de dios que Napoleón dijo y quiso ser"

    en esa frace esta todo, mato por una idea de el, mato quizas gente inocente, fue victorioso? Su ideal era distinto al de otras personas, mala cuea para alñgunos porqeu se pillaron con alguien bajo de gran poder.

    mira la verda na mucho que decir porque se que admirai demasiado a napoleon, io no conosco en profundidad su historia, pero algo me dice que no todo lo que izo fue bueno...
    lo siento por no poder dar un comentario mas weno... lo unicoq ue pienso es que no podi matar a gente por ideales distintos a los tuyos..

    By Anonymous Anónimo, at 18 diciembre, 2005 00:55  

  • Hola! Es que esto: "pero es también quien logró consolidar la lucha libertadora que se inició con la Revolución Francesa... después de todo fue capaz de resistir a toda una Europa amenazante y armada hasta los dientes y de paso libró a Francia de un Roberspierre despiadado y de una rigurosidad a prueba de todo"

    simplemente no fue así...

    Nada de revolución! Si él se hizo coronar emperador y se casó con una Habsburgo!

    Napo cambió el mapa europeo... al menos en Europa Occidental. No se la pudo con Europa Central y Oriental. Gracias a Dios.

    Sí llevó las ideas de la Ilustración y de la sobretanía nacional y popular y otros temas revolucionarios; pero esto no quiere decir que haya sido un hombre que creía en la libertad y en la igualdad, al menos como nosotros la entendemos hoy día.

    Pero, sin su obre, tampoco se podría entender nuestra cultura actual (me refiero a la europeo-occidental).

    Da para mucho... hay que seguir investigando, pero si aceptas un consejo de amiga: no admires incondicionalmente a ningúnn personaje histórico.

    By Blogger Marta Salazar, at 20 febrero, 2006 16:31  

Publicar un comentario

<< Home